Las TIC, en el momento actual, nos plantean un reto fundamental y prioritario: su utilización como medio didáctico y la posterior aplicación educativa. No hay duda, las buenas prácticas así lo corroboran, que los planteamientos didáctico-organizativos deben modificar sus estructuras pasadas para adaptarse a los cambios y condicionamientos actuales.
 
Un nuevo modo de enseñar y aprender es preciso, un cambio necesario en las formas y en el sentido último que damos a la información que recibimos para convertirla en conocimiento que se gestiona en base a la red. El análisis pedagógico de los recursos TIC y las posibilidades que ofertan es urgente para que nos queden claramente delimitadas las transformaciones posibles, los contextos y escenarios de aprendizaje nuevos, los cambios en los roles, las diferencias a considerar en los procesos de evaluación, el control de la creciente producción multimodal, etc., y en definitiva la necesidad de diseñar nuevos espacios de convergencia didáctica y organizativa que nos lleven a un paradigma eficaz basado en las capacidades de integrar, gestionar y aplicar el conocimiento gracias a las redes colaborativas de acción.
 
La inteligencia colectiva está, hoy más que nunca, presente y de este modo la revisión de las estructuras, respecto al diseño y desarrollo, de las propuestas didácticas integradas deben plasmarse. Propuestas globalizadas que consideran progresivamente el trabajo vinculado a tareas integradas con inclusión de las TIC. El curso enfatizará en dichas propuestas de actuación advirtiendo en sus elementos conformantes la inclusión TIC y el valor de las pedagogías emergentes.

 

Elaboración de Unidades Didácticas Integradas y Tecnología Educativa

Programa Formativo

  • Módulo 1 - Inteligencia colectiva y empoderamiento como estrategias de innovación en entornos digitales 2.0.
  • Módulo 2 - Experiencias colaborativas 2.0 y cambio metodológico.
  • Módulo 3 - Aprender servicios y aplicaciones de la red. Un nuevo reto para el profesorado.
  • Módulo 4 - Percepciones y descripciones de iniciativas TAC en educación. Una apuesta y sentir didáctico pedagógico.
  • Módulo 5 - Metodologías activas y redes comunitarias de aprendizaje vistas como instrumentos de formación integral del profesorado novel.
  • Módulo 6 - Programación didáctica e integración TIC en la educación primaria. Diseño, desarrollo e innovación del currículum.
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